sábado, 15 de diciembre de 2012

A matter of style: un clásico imperecedero de Soderberg

  Muchas de las cosas que nos gustan en la vida se encuentran de la forma más accidental y curiosa posible. Esto es al menos lo que me sucedió con la película de surf de Steve Soderberg ‘A matter of style’ (lanzada en 1983, pero filmada varios años antes).
Corrían los años noventa y todos los vídeos de surf y de bodyboard consistían en una sucesión de imágenes hiperaceleradas, en las que los surfistas más radicales del planeta realizaban las maniobras más arriesgadas, en olas superpotentes tipo Waimea shorebreak, Pipeline, etc… Todo esto aderezado con música hardcore, punkcore, rockcore, softcore o como CORE quieras llamarla.  
 Compré varios vídeos a ciegas, a través de una revista de surf, y al recibirlos me encontré con una nota que ponía que uno de los que había solicitado se había agotado, por lo que me mandaban otro de igual precio que “esperaban que fuera de mi agrado”.

Nada más meter el VHS sustituto me quedé perplejo. En una secuencia superoscura, casi azulada, se contemplaba un plácido atardecer, pelícanos volando a ras del agua y un plano general de un 'glaseado' swell, rompiendo, en alguna playa californiana, con una melodía de guitarra intimista y superpausada de fondo. Cuando a continuación, salieron unos tipos desgarbados, surfeando a cámara lenta, con unas tablas ortopédicas, vestidos con unos bañadores que recordaban a los pantalones cortos de los futbolistas de los setenta (similares a los que traicionaron a Emilio Brutagueño y a su anatomía más íntima en un partido contra el Español), pensé en devolverla; pero no lo hice y, poco a poco, aquel surf completamente distinto al que veías en la playa y en las revistas fue gustándome cada vez más y más, hasta dejarme completamente fascinado. Aquellos tipos no hacían el surfing de sujeto+verbo+complementos al que estábamos acostumbrados. Aquellos tipos se expresaban de otra forma encima de una tabla. Daban más vueltas y exageraban más los giros, como en un intento desesperado de dilatar al máximo la vida efímera de una ola a base de adjetivos y recursos estílisticos, por aquel entonces, en desuso. Poesía en movimiento.
  'A matter of style' y Steve Soderberg son el equivalente en el género documental surfero a Grupo Salvaje y Sam Peckimpah en el Western. Es el canto del cisne de los singles y de una generación inolvidable de surfistas. Verdaderas poetas a los que Soderberg inmortaliza a cámara lenta.
 Jeff Crawford, Michael Ho, Ian Cairns, Larry Bertleman, Gerry Lopez, Phil Edwards, Dale Dobson, Bolton Colburn, Dane Kealoha, Larry Blair, el gran Ben Aipa, Donal Takayama, Peter Cole, Bill Hamilton, Jackie Dunn, Terry Fitzgerald, Mark Richards, Wayne Rabbit Bartholomew son sólo algunos de los que aparecen por sus planos. La mayoría a lomos de tablas Lightning Bolt para disfrute de fetichistas y mitómanos.
En el siguiente film del autor, ‘Ticket to ride’, ya aparecen los thrusters, los escenarios pasan de los grandes epicentros históricos del surf, (California, Hawai y Australia) a las pequeñas islas del pacífico. Hay cámaras submarinas y ya no hay Lightning Bolts por ningún lado. Una nueva era. Ya nadie volvería a rodar Pipeline así. A cámara lenta y con una música que hace que esa temible ola resulte hasta poética e incluso invite a una actitud contemplativa. Ni nadie la bordearía con el lirismo de Gerry López ni Mark Richards.
  La película tiene defectos. Y muchos. Por otro lado, propios de la época. Fundamentalmente, que es muy heterogenia e intercala momentos de verdadera belleza plástica con muestras de humor de sal gruesa e imágenes de deporte de moda como el ski acuático, monopatín, frisbee… que chirrían. Pese a todo, es mi película de surf favorita, por encima de 'The endlees summer', 'Morning of the earth' y 'One California day'; pues 'A matter of style' la encontré accidentalmente y cambió mi forma de ver y de intentar hacer surfing para siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario