viernes, 26 de noviembre de 2021

Top ten películas surferas. 10 películas +Drift




 Cuando uno hace una lista de películas, libros o canciones siempre comete alguna injusticia, excluyendo algún titulo significativo. Yo no he sido una excepción y algo similar me ha pasado al hacer el top ten de mejores películas de surf de la historia, al no incluir injustamente la producción australiana de 2013, Drift, de los directores Morgan O`Neill y Ben Nott. Drift es una buena película y se merece estar en el listado, por lo que podríamos titular el post anterior como: "Las diez mejores películas de surf de la historia +Drift". De hecho el coautor de la lista, el gran Fran Díez, quiso meterla con toda la razón, pero yo opté por incluir "Mi vida en Palos Verdes", que no es en absoluto superior.

La mencionada obra australiana es una película extraña, pues su argumento responde a un insólito y original híbrido entre El Gran Miércoles y Trainspotting. Y me explico. El argumento narra la historia de dos hermanos que intentan abrirse paso, en el floreciente negocio de la fabricación de tablas, trajes de neopreno y ropa de surf de principio de los años setenta en un pueblo costero australiano. En su lucha por poner su negocio a flote, tendrán todo tipio de dificultades, desde las habituales de no conseguir crédito bancario por parte de un director de sucursal, chapado a la antigua, que no ve viabilidad económica ni futuro en lo de vender tablas, hasta otras mucho más originales y que hacen de Drift una cinta  única en su género, como con la policía del pueblo, que les hace la vida imposible al confundirles con unos hippies vendedores de drogas, y con un grupo de moteros que se dedican al tráfico de heroína. Sustancia de la que uno de los amigos de los hermanos protagonistas queda enganchado.

 Si Drift es una buena película y con un argumento interesante y original, ¿por qué no se ha convertido en una película de culto en el mundillo del surf o es más conocida por los círculos cinéfilos? La respuesta es sencilla. Si bien tiene buenas actuaciones y las escenas de surf son sin lugar a dudas de las mejores que se han rodado después de El Gran Miércoles, Drift plantea y despacha problemas como la adicción a las drogas, la rivalidad de los surfers protagonistas con una peligrosa banda de moteros que trafica con heroína procedente de Indonesia, el triángulo amoroso y la competencia que libran los dos hermanos por conquistar el corazón de la misma mujer... Pasando de puntillas por todos ellos. No quiere profundizar ni mancharse. Es como una versión de Trainspotting producida por Walt Disney, en la que siempre se tratase de imponer el lado amable de las cosas y el soleado paisaje de la costa australina por encima de la obscuridad del mundo de las drogas y de los camellos.  Nada que objetar, pero si quieres hacer una película de olas y bañadores y torneos hazla y no nos pongas el caramelo en la trama de la banda de camellos que claman venganza y luego... No voy a hacer spoiler.

Drift una buena película de surf, con un original guión; pero que podría haber sido mejor si hubiese explotado y profundizado más las subtramas paralelas.



1-El Gran Miércoles (1978)

2- Persiguiendo Mavericks (2012)

3-En el filo de las olas (2002)

4-North Shore (1987)

5-Los Amos de Dog Town (2004)

6-Breath (Respira) (2017)

7-Lilo & Stitch (2002)

8-Mi vida en Palos Verdes (2017)

9-En las manos de Dios (1998)

10-Le llaman Bodhi (1991)

10+1-DRIFT (2013)*

*Drift podría perfectamente entrar en la lista en sustitución de alguno de los títulos que hay del 8 al 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario