jueves, 11 de noviembre de 2021

El gran miércoles versus Breath (respira)

  Recientemente, si ya lo sé, soy así de lento,  me he enterado que el director de cine Howard Hawks filmó 'Río Bravo' en contraposición a otro gran western, concretamente 'Solo ante el peligro' de Fred Zinnemann. Hawks quedó horrorizado del mensaje del western protagonizado por Gary Cooper, que se veía literalmente solo y abandonado por todo un pueblo a la hora de enfrentarse a una banda de maleantes. Río Bravo es por tanto todo lo contrario y en ella su protagonista John Wayne encuentra el respaldo inquebrantable de un grupo de amigos incondicionales que no pegan la gran espantada, cuando el sheriff encierra a un poderoso terrateniente y un ejército de bandidos a su servicio asedian la cárcel para rescatarlo. Wayne junto a los grandes Dean Martin y Walter Brennan y Ricky Nelson son la exaltación de la amistad a cualquier precio y dificultad; porque… ¿Para qué están los amigos si no es para las situaciones difíciles?



 Algo similar a esta contraposición entre Solo ante el peligro y Río Bravo he sentido al ver la película de surf  de Simon Baker 'Breath (respira)', a la que consideró sin ninguna duda la antagonista de la obra maestra de John Milius El Gran Miércoles.  Esta última desde que empieza hasta que acaba es una exaltación de los valores de la amistad y la camaradería sin límites de espacio y tiempo. No hay más que fijarse en su increíble estructura circular, en la que empieza con Leroy 'El masoquista' y Jack Barlow ayudando a bajar las escaleras que dan acceso a la playa a un resacoso Matt Johnson y concluye con el mismo trío de inseparables amigos subiendo las mismas escaleras, tras un baño épico, esta vez ayudando a subir a un magullado Johnson. Por el camino no podemos olvidar la escena en que Leroy y Barlow no dudan en arrojarse a las peligrosas aguas cuando Matt sufre un terrible Wipe out y frases antológicas como la que dice el shaper Bear el día de su boda:  “los amigos son para cuando no tienes razón. Cuando la tienes, no necesitas nada”.




  Breath (respira) es todo lo contrario y  supone desde que empieza hasta que acaba todo un decálogo de la traición entre amigos. No quiero destripar la película por si alguien no la ha visto, pero empieza con las críticas despiadadas de un supuesto amigo ante el miedo y el autobloqueo que sufre otro ante las olas grandes, y continúa con eso tan habitual en la vida real y en las relaciones entre humanos ( a todos nos ha pasado) de que vayas a buscar a un colega y descubras que se ha ido de surfari a Indonesia sin avisarte. Por el camino no mencionaré la gran traición a la amistad con la que se desquita este amigo que se queda en casa…

  


  Para algunos Solo ante el peligro y Breath no es más que la cruda y dura realidad y El Gran Miércoles y Río Bravo un ejercicio de fantasía o de optimismo antropológico porque, por desgracia, en la vida real no existen amigos como los de estos dos filmes. Yo no sé lo que piensan ustedes pero yo lo tengo muy claro, a mí desde luego que la vida me resulta mucho más grata pensando que existen amigos como Matt Johnson, Leroy y Barlow... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario