miércoles, 17 de noviembre de 2021

Algo pasa con los shapers en las películas de surf. Mi escena favorita de Los amos de Dogtown

 

  Algo pasa en las películas de surf con la figura del shaper. Y me explico. Si en 'El Gran Miércoles' es el inquietante Bear el que acaba perdiendo su negocio de tablas y vagabundeando por la playa con su trabajo de barrendero, afirmando, a los cuatro vientos y a todo aquel que desee oírle, que no es más que “una basura”, en Los amos de Dogtown es ni más ni menos que  Skip Engblom (Heath Ledger), el alcohólico dueño de una tienda de surf llamada Zephyr y mecenas del skate moderno, con su patrocinio a los z-boys (Stacy Peralta, Tony Alva y  Jay Adams), el que termina perdiendo las riendas de su negocio y pasando de empresario de éxito a simple empleado.

  Es precisamente una escena que demuestra esta decrepitud o decadencia mi favorita de  Los amos de Dogtown. Una película más bien mediocre, pero que consigue salvar el expediente y ser recordada, gracias a la grandiosa interpretación del tristemente desaparecido Heath Ledger, que está colosal. En la mencionada escena Zephyr ha perdido su negocio, que ya no lleva su nombre, sino que se llama West Coast Wave, aparece shapeando en el taller de la trastienda y el dependiente le pregunta cuándo estará una tabla lista. Tras responderle que “estará para el sábado, jefe”, Skip se toma un descanso, parece abatido y meditabundo, como si por su mente pasara la secuencia de acontecimientos que le ha hecho acabar así, pero de repente enciende la radio, suena ‘Maggy may” de Rod Stewart y, como por arte de magia, se pone a shapear. Todo ello con lingotazo de la botella de whisky incluido. Una grandiosa escena  que junto a alguna de surf en el embarcadero y de localismo salvaje son de las pocas salvables en una película correcta, pero que a veces peca de frialdad y de carencia de profundidad en sus interpretaciones, salvo en la de Heath Ledger, claro está.  




El gran miércoles y Los amos de Dogtown dos películas muy diferentes, pero que coinciden a la hora de describir el negro futuro que les aguarda a los shapers. Para que se lo piensen dos veces los que se quieren dedicar a hacer tablas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario