sábado, 15 de noviembre de 2014

Un cántabro en la Scope Miami

Obras que serán expuestas en Miami
No sé si esta noticia la encontraremos en alguno de los medios masivos de la región, sólo sé que me gustaría equivocarme y que un día antes del 2 de Diciembre, fecha de la inauguración de la exposición en Miami, al abrir un periódico o encender una radio/televión, o entrar en alguna página de Internet, me la encontrase. Si no, el agravio comparativo sería tremendo, pues a menudo nos topamos con acontecimientos culturales sin mucha trascendencia (en cuanto a la relevancia del lugar que alberga la muestra artística o el propio nivel del artista y su obra) con una profusión de espacio, columnas, despliegue gráfico desproporcionado. No voy a entrar aquí a valorar el origen de este fenómeno tan real como arbitrario. Sólo diré que ahora mismo no se me ocurren el nombre de muchos artistas cántabros con presencia tan internacional y tan activos como Antonio Gómez Bueno... Y tampoco que sufran tan poca atención por parte de sus paisanos. Poca gente ha hecho tanto por llevar el nombre de su tierra por el mundo. Al menos de forma gratuita. Cantantes, futbolistas lo hicieron, pero con un contrato instutucional por medio. Hacer Marca Cantabria y del Racing (del que es un gran aficionado, mientras el resto caemos en la bipolaridad de esa guerra fría Madrid-Barcelona), por el mundo, por amor al arte (nunca mejor dicho) y con la que está cayendo tiene un mérito innegable.
 Su proyecto Utopía, con el que pretendía decorar con un inmenso mural la pared oeste del Palacio de Festivales, supuso la mejor, más internacional y más barata campaña publicitaria para el mencionado edificio y para la ciudad, que fue conocida en Los Ángeles, por mucha gente que hasta ese momento jamás habían oído hablar ni de la capital de Cantabria ni por supuesto del edificio de Francisco Javier Sáenz de Oiza, de la historia. La exposición 'A toda vela', sus murales temporales en los casetones de acceso a los parkings subterráneos de Las Cachavas o Castelar, que tuvo que cofinanciar, sirvieron para poner a Santander por unos días en el punto de mira del mundo del arte a un nivel extraregional, en lugar del meramente local, que es a lo que estamos acostumbrados y resignados.
 De igual forma resulta descorazonador que ahora que Santander, empujada por las limitaciones de un plan económico basado en el turismo de sol y playa (en una ciudad donde uno de cada dos días está nublado) y por el convencimiento de que  la burbuja inmobiliaria no se volverá a inflar, apuesta decididamente y porque no tiene más remedio por la cultura y el arte con proyección internacional no se acuerde de uno de sus artistas más internacionales. ¿Es caro, está muy lejos? Que se lo pregunten a los asturianos, que durante tres¡Tres años! disfrutaron de una obra de Gómez Bueno para anunciar el Festival de Salinas. Una de las cuales, más tarde, acabó en las paredes de todos los restaurantes de una importante franquicia de hamburgueserías de temática surfera de la Coste Oeste norteamericana. Lo cual relaciono con que el gestor de la Plaza de toros de Santander tuvo un cartel de Gómez Bueno como propuesta para una de las ferias. ¿Adivinan el resultado?

A continuación adjunto la invitación que el artista hace para que el que pueda se pase. Indudablemente, muy pocos  estaremos en Miami esos días; pero en la era de la virtualidad y de las nuevas tecnologías la presencia no se limita a lo meramente corpóreo y un poco de Cantabria y de España de todos nosotros estará en Miami, está en Los Angeles y donde sea que exponga Gómez Bueno.

Dear Friends,

On December 2nd will start the art fair Scope Miami, I will have these three paintings at the Copro´s gallery booth (B 19). If you are in the area, please stop by and say hello!
They all are oil on canvas, 74" x 54" (188 x 137 cms) 2014.

Queridos Amigos,

El próximo 2 de Diciembre se inaugurará la feria de arte Scope Miami. Mostraré estos tres cuadros en el stand de la Copro gallery (B 19). Si tienen la ocasión por favor pasen a saludar!!
Todos son óleo sobre tela, 188 x 137 cms, 2014.

All the best,

gomez bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario