sábado, 15 de noviembre de 2014

Pautas básicas para prevenir lesiones en el surf. Entrevista Luis Morales




Quién más o quién menos ha sufrido alguna vez molestias físicas derivadas de la práctica del surf. Por fortuna, la evolución y la madurez de nuestro deporte han ido de la mano del surgimiento de una generación de profesionales especializados en el tratamiento de las lesiones derivadas de su práctica, así como de su prevención. Uno de estos especialistas es Luis Morales Rodríguez-Parets (Santander.1984), fisioterapeuta de la Selección Española de Vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Coordinador en el Area de Fisioterapia y preparación física de la Federación Española de Surf, y por cuya consulta de Health&Sport, en Santander, pasan a diario todo tipo de deportistas, tanto profesionales como amateurs. Miembro de una legendaria estirpe de surfistas, Luis sigue haciendo hincapié en la importancia de un buen calentamiento pre-baño para evitar lesiones, pero va más allá y pone especial énfasis en un entrenamiento y la combinación de otras actividades físicas como la natación o el remo como método de prevención más eficaz para posibles sobrecargas o descompensaciones.
Luis aplica sus conocimientos de surf en su trabajo.

-¿El surfing es un deporte muy erosivo para el cuerpo?
-Al  no ser un deporte de impacto no es tan erosivo como puede ser el running o el rugby; pero sí que se ven lesiones por sobrecarga debidas a la cantidad de horas que el surfista se puede pasar en el agua al cabo de una semana o un mes, entrenando o cogiendo olas. Además resulta curioso que un surfista profesional o un surfista amateur al final meten las mismas horas en el agua. Una persona que le encanta coger olas a lo mejor se da todos los días un baño. Esto es una peculiaridad que diferencia al surf del resto de deportes. Por ejemplo, un corredor profesional corre todos los días tres o cuatro horas; pero un corredor amateur corre tres días a la semana treinta minutos. Por eso, las lesiones que se producen en el surf son más de sobrecarga, de tendinitis, lesiones articulares; a diferencia de otros deportes de contacto, como el rugby, el fútbol, que son más roturas agudas, roturas de fibras musculares, roturas óseas…
 -Has hablado de tendinitis… ¿Puedes especificarnos cuáles son las lesiones que te encuentras más habitualmente en surfistas?
-Las que más vemos son lesiones de hombro y lesiones de espalda.  La lesión más frecuente es la tendinopatía del manguito rotador, tendones que estabilizan el hombro y trabajan  durante la remada y puesta en pie del surfista. Como lesión más grave, la hernia discal, que es una degeneración del disco intervertebral que puede mantenernos fuera del agua durante varios meses. Tiene referencia con el surf por la curvatura exagerada de la zona lumbar durante la acción de la remada, que, sin un buen trabajo muscular de la faja abdominal, acaba produciendo sobrecarga mecánica sobre el disco y las articulaciones cercanas. El origen de todas estas lesiones se encuentra en los desequilibrios musculares que los surfistas tenemos, porque todavía no tenemos el chip de entrenar para prepararnos para las horas de surf.
Desempeñando su función en la Selección Española de Surf.

-En ese sentido, el calentamiento previo es básico…
-Es importantísimo para no lesionarnos durante la sesión de surf que vamos a realizar, pero yo me refiero más al entrenamiento en el gimnasio, al ejercicio que hacemos fuera del agua para evitar sobrecargas o esas descompensaciones.
-En referencia a ese entrenamiento específico, te voy a dar un perfil de surfista: Surfista de fin de semana que de lunes a viernes no hace ningún ejercicio y que la actividad de coger olas es su única actividad física… ¿Qué le recomendarías?
-Algo muy sencillo y que creo que está al alcance de todos: Que se apunte a un gimnasio y que vaya a la piscina 20 minutos dos días a la semana y que lo complemente con otros 10 ó 15 minutos de remo otros dos días a la semana.
-¿Te encuentras mucho ese perfil de surfista que no hace otra actividad física?
-Tiempo atrás sí que me encontraba con gente que sólo cogía olas. Actualmente, se ve más la figura del deportista más completo. En verano, coge olas y, en invierno, lo compagina con la montaña, otros deportes acuáticos, como puede ser el kite o el windsurf. O incluso ahora mismo está más, en la cabeza de la gente, el entrenar físicamente fuera del agua, en piscina, gimnasio, haciendo crossfit, o un entrenador personal específico para cada deporte.
-Hemos hablado un poco del entrenamiento a lo largo de la semana para prevenir lesiones, posibles sobrecargas o descompensaciones, pero cuando éstas ya se han producido, ¿a los surfistas nos cuesta parar? ¿Vemos que hay olas, o que la previsión es buena, y nos metemos pese al dolor?
-Yo por la experiencia que tengo el surfista que tiene dolor de hombro y ese día hay buenas olas, se va al agua. En cambio, un corredor que tiene dolor de rodilla deja de correr hasta que se le soluciona el problema de la rodilla. Todavía nos puede ese ansia de meternos al agua el día que hay buenas olas, y  nos importa un comino si tenemos una lesión, un dolor; a no ser que sea una lesión aguda que nos impida coger olas por el propio dolor. Además, la lesión en el surfista es una lesión tendinosa que te molesta en frío, y una vez que calientas, te deja de doler. Luego, sales del agua y te vuelve el dolor, pero mientras estás cogiendo olas, te respeta la lesión. 

-¿Entonces se puede decir que las lesiones, en el surf, se dan más a largo plazo? ¿Que cuando un surfista lleve ya digamos 20 años notará el desgaste en sus articulaciones, espalda…?
-Yo estoy seguro que el surfista que no hace una serie de ejercicios de compensación a la larga lo nota. Resulta crucial el trabajo de aquellos músculos antagonistas a los que se activan en el surf. Por ejemplo, en el caso del hombro, existe una mayor demanda del pectoral (en la remada y puesta en pie) a diferencia de la musculatura posterior del hombro. Esto si no lo reequilibramos fuera del agua, produce alteraciones en la biomecánica del hombro con el consecuente riesgo que esto conlleva.  Para entendernos, es como si sólo trabajamos bíceps en el gimnasio y nunca hiciéramos tríceps. A la larga, seguramente tendríamos problemas en el codo o en el hombro por descompensaciones musculares entre la musculatura anterior y posterior del brazo.
-¿El hecho de que hagas surf te ayuda a entender mejor a tus pacientes y tratar sus dolencias?
-Mogollón. Yo creo que la figura del fisioterapeuta deportivo tiene que entender perfectamente el deporte para desarrollar su profesión mucho mejor y para indicar al paciente qué es lo que tiene y lo que no tiene que hacer, dependiendo de cada actividad deportiva. El hecho de que yo surfee me sirve por ejemplo para indicar a alguien que vuelve al agua después de una rehabilitación qué tipo de tabla debe utilizar, pues no es lo mismo surfear con un ocho pies, que empezar a surfear con una tabla corta. Yo te podría indicar esa progresión porque conozco ese deporte.

-Háblanos de tu biografía surfera…
-Yo empecé desde muy pequeño a coger olas. En mi familia, todo el mundo surfeaba. Mi padre, mi tío, Pedro Rodríguez-Parets, que tenían el club de surf en El Sardinero, muy cerca de donde tengo la consulta (En Joaquín Costa). Mi padre era muy amigo de Hugo y Dani García y me llevaba con ellos. Luego, tuve una época en la que dejé de surfear porque me dediqué a jugar al fútbol y al tenis. Hasta que con quince años me hice íntimo de Lope Carral, que ahora mismo está en Costa Rica con su empresa de tablas, All Ocean. Ahí me volví a enganchar. Empecé a viajar, primero por Cantabria, luego por Asturias, Rodiles, País Vasco, Mundaka. Más tarde Francia. Después Maldivas, Costa Rica…
Con la windsurfista Marina Alabau, medalla de oro en Londres.

-A nivel profesional, has tenido la oportunidad de ir a unas Olimpiadas (Londres 2012) con el Equipo Español de Vela, eres coordinador del área de fisioterapia y preparación física de la Federación Española de Surf... Unas experiencias iniguanables, supongo...

-Yo he tenido la suerte de trabajar, de hecho sigo trabajando, con la Federación Española de Vela desde el año 2009. Después de las Olimpiadas de China, el ciclo olímpico de Londres lo hicimos juntos y ahora estamos preparando Brasil 2016. A la vez, lo compagino con el trabajo aquí en la clínica de Santander, pasando consulta. Y además está mi labor en la Federación Española de Surf, que va al campeonato de Europa una vez al año; se va intercalando el Júnior con el Open, cada año lo van cambiando. El año pasado fue en Azores, en campeonato Open; y este año ha sido el Júnior. El año que viene es, en Marruecos, el campeonato Open y yo voy a ir con ellos y hago la figura de preparador físico y fisioterapeuta. Hago los calentamientos, les cuido la hidratación, la nutrición, los estiramientos, los ejercicios regenerativos…


-Por último, has hablado de la nutrición, ¿los surfistas debemos de cuidar mejor nuestra alimentación?
-No te voy a dar grandes pautas, porque esas las darían mejor un dietista o un nutricionista, pero tenemos la suerte de vivir en España con la Dieta Mediterránea. A diferencia de otros países como Australia y Estados Unidos donde comer bien es mucho más difícil y mucho más costoso. Tenemos accesibles las verduras y los hidratos de carbono sencillos como la pasta. Tenemos buenas carnes, buenos pescados. El secreto: Tener un equilibrio entre todos los alimentos sin excedernos en ninguno. Eso nos va a hacer que funcionemos bastante mejor en el agua y en cualquier medio en el que nos desenvolvamos.
 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario