Hace exactamente un año conocí personalmente a Manel Fiochi. Anteriormente, le conocía, aunque fuera sólo de oídas. Lo recuerdo porque fue el mismo sábado que fui a una velada de boxeo en Renedo de Piélagos y conocí o vi (mejor dicho) en vivo y en directo al ex-campeón del mundo de boxeo Sergio 'Maravilla' Martínez, pero no boxeando, sino en su labor de manager del denominado Maravilla Team. Fue por tanto un día en el que conocí a dos Maravillas; uno en el agua y otro en el cuadrilátero.
365 días más tarde aparece, en el número 173 de la revista de surf 3sesenta, una entrevista de cuatro páginas de Manel 'Maravilla' Fiochi, en la que, a través de los recuerdos de Gómez Bueno, se intenta reivindicar algo tan intangible como el estilo de Manel, pues su acreditación en las páginas de la Historia del Surfing en España estaba más que asegurada con su papel de codescubridor para el surf de la playa de Somo, de Los Locos, del spot de Santa Marina, su subcampeonato de España, y tantos y tantos méritos.
Por desgracia, en España, no existen grabaciones de aquellas épocas, como ocurre en Estados Unidos con muchos mitos de la era dorada del surf californiano. A golpe de 'click', podemos deleitarnos en youtube con el estilismo de auténticos artistas sobre las olas como Miki Dora, Johnny Fain, en Topanga Beach, por ejemplo...
Este importante hándicap a la hora de reinvindicar algo tan plástico y visual como el estilo, a una generación que no lo vio y que encima se ha criado en la era audiviosual y tecnológica, se logra contrarrestar con los recuerdos de otro maravilla, éste de los lienzos, Antonio Gómez Bueno. Gómez Bueno sabe utilizar los adjetivos acertados y precisos, para que aquellos que no vimos surfear a Manel Fiochi, lo veamos deslizarse de nuevo por la derecha de Santa Marina, por las olas caprichosas de El Sardinero, en Liencres, o en los muchos escenarios donde Manel dejó, para la posteridad, las pinceladas de su infinito talento y elegante estilo, para que otros que vinieron y vendrán detrás tomen el testigo. Espero que alguien lo lea y lo vea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario