sábado, 8 de marzo de 2014

Surf y Ciencia. Entrevista a Felipe Fernández Pérez, Pipe



  Los más jóvenes no lo sabrán, pero hubo un tiempo en que saber si había olas sin asomarse a la playa era una labor cabalística, propia de oráculos, de gurús, de profetas... En todo grupo de amigos, había un ‘iluminado’ que se encargaba de interpretar los partes, los signos, las señales (una de las más míticas era la de mirar si había espuma en Cabo Menor)… y sobre él recaía la tremenda responsabilidad de decidir cuándo se iba a la playa o no. Y aún así, no eran raras las veces que ibas y te encontrabas aquello más plato que el estanque de Mataleñas o pasado y volvías por donde habías venido, con la tabla y el traje secos, cagándote en el del tiempo de TVE o en el parte meteorológico del Diario Montañés que anunciaba “mar de fondo de dos a tres metros, aumentando a cinco metros al final del día”, previo intento de estrangulamiento del iluminado, que seguía sin explicarse lo que había fallado. Hoy en día las webcams, las páginas de predicción de olas o de información marítimo-meteorológica en tiempo real te hacen ir casi sobre seguro.  Unos avances científico-tecnológicos que se deben a personas como el biólogo Felipe Fernández Pérez ‘Pipe’ (Santander.1978), que desarrolla su trabajo en el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. Pipe, experto en sistemas de información geográfica y coordinador del equipo de Tecnologías de la Información del mencionado centro, ha participado activamente en el desarrollo de programas como Surf Spots, que permite seguir en tiempo real el estado de los principales spots de Cantabria.
El biólogo Felipe Fernández. (Foto IH Cantabria)

-¿Cuál es tu función en el Instituto de Hidráulica Ambiental ‘IH Cantabria’?
-Yo me encargo de coordinar el equipo de tecnologías de la Información. Nuestras tareas se dividen en tres grandes bloques:  gestionar la información espacial del IH (datos), proporcionar capacidad de cálculo a los investigadores mediante la gestión de clusters (superordenadores) y hacer desarrollo de software específico a partir de las metodologías generadas por nuestros investigadores. Es, en este último caso, donde tenemos aplicaciones desarrolladas que pueden ser de interés para el surfista. Por un lado, llevamos la gestión de la Red Vigía y por otro una aplicación orientada directamente al mundo del surf, Surf Spots (http://surfspots.es/). En la Red Vigía, nos encargamos de recibir los datos, gestionarlos, analizarlos y hacerlos públicos mediante la Web www.redvigia.es . Éste es un servicio que damos al Gobierno de Cantabria, concretamente a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo bajo un proyecto orientado al monitoreo y la gestión de la calidad de las aguas de Cantabria y así cumplir con la Directiva Marco del Agua. Surf Spots es un desarrollo interno del IH Cantabria que hace uso de diversas fuentes de información (red vigía, imeteo, aemet, etc) y modelos estadísticos para ampliar la información proporcionada a los spots de surf, incluyendo un índice de surfeabilidad generado por uno de nuestros investigadores en su tesis doctoral (Antonio Espejo).
-Háblanos un poco más de Surf Spots…
Grupo de trabajo del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.
-Fue una iniciativa que empezamos justo con la Red Vigía. Nosotros nos encargamos de recibir los datos. Tenemos dos boyas, una enfrente de La Virgen del Mar (a la hora de hacerse la entrevista acababa de ser recuperada por una embarcación, mientras iba a la deriva con rumbo a Francia, por culpa de los temporales) y otra en Santoña, que te están proporcionando datos en tiempo real cada hora. Yo, como hacía surf, miraba la boya de la Virgen del Mar y, en función de los datos que había, podía saber si había olas en Somo, en Liencres o en El Sardinero. Windguru por ejemplo es un modelo y no te permite hacer eso. Así surgió la idea de empezar a hacer Surf Spots. Más o menos con la lógica empezamos a colorear con puntos los spots. Luego, ya entró el Grupo de Clima y ellos nos proporcionaron el oleaje real en cada spot.

-Los sistemas de predicción de olas con los años se han vuelto cada vez más fiables con sus pronósticos, sobre todo  con 24 horas de antelación, pero para el mundo del surfing resulta crucial que su fiabilidad aumente con predicciones a más largo plazo, por cuestiones como pueden ser los propios torneos, que, muchas veces, se eternizan, con los periodos de espera de olas, o la necesidad de hacer viajes y prepararlos con cierta antelación. ¿Podremos conseguir programas que nos predigan las olas que va a ver dentro de una semana, un mes…?
-Esa cuestión fue justo la tesis de Antonio Espejo, un investigador que colaboró en la generación de Surf Spots. Y él lo que hace en la tesis es evaluar a nivel mundial en dónde se dan con mayor exactitud a lo largo de todo el año los mejores pronósticos para diferentes spots. Luego, hizo un estudio más a nivel regional y luego ya lo aplicamos a nivel local con Surf Spots. En el trabajo de predecir lo que va a pasar se han hecho muchos avances y uno de estos avances es la tesina de Antonio Espejo. Aquí es muy importante diferenciar la predicción de lo que es el tiempo real. En la predicción, te basas en un modelo numérico para poder predecir que es lo que va a pasar, por ejemplo, en las próximas 48 horas.  Windguru para poder ejecutar el modelo necesita saber las condiciones actuales, de modo que parte de una información actual real para poder ejecutarse y modelar lo que podría pasar. El resultado del modelo es una predicción. Mientras que en tiempo real, como en las boyas, te da lo que está pasado. En Surf Spots en lugar de modelizar con un análisis numérico muy intensivo, te coge información en tiempo real y te la traslada a los otros spots, a partir de una serie de propagaciones que se han hecho anteriormente. Por tanto, el concepto es diferente. Por un lado, está Windguru, que te hace previsiones en el futuro; y otra cosa es lo que hacemos en Surf Spots: tiempo real y en función de todos los posibles casos que tenemos almacenados en la base de datos te dice: “Ah, pues estás en este caso, porque las dos boyas están dando esta información, te selecciona el caso y te dice, por ejemplo: En Somo hay una probabilidad muy alta de que haya este tipo de ola y te da un tamaño de la ola”.

-Tal y como dices, Surf Spots es muy efectivo para saber si hay olas en tiempo presente, pero ¿tenéis pensado en un futuro desarrollarlo para que haga predicciones a más largo plazo, pensando en turistas que quieran planificar sus vacaciones en Cantabria en función de las olas?
Felipe Fernández, todo un Waterman.
-Ahora mismo mis compañeros han puesto en modo operacional un modelo de predicción de oleaje para Brasil y Omán mediante un modelo llamado SWAN (http://www.swan.tudelft.nl/). No dudo que lo utilicemos a corto plazo para las costas españolas en algún proyecto y podamos incorporarlo en Surf Spots. Es una de las mejoras que tenemos presentes para futuras versiones.
-Otra de las grandes diferencias entre ambos sistemas, es que Windguru deja cierta interpretación al surfista, que puede poner en juego sus conocimientos y experiencia sobre sus spots, pero Surf Spots directamente te dice si hay olas o no, y hasta las puntúa. ¿Habéis recibido quejas de locales por esto? 
-Sí que algunos locales nos han dicho que se lo estamos poniendo muy fácil a los neófitos del surfing, que se lo damos todo mascado. Pero en el índice de surfeabilidad al no contemplar la formación de fondos de arena, el conocimiento del local es muy importante para saber si un pico está funcionando bien o mal.   
-¿En la actualidad, estáis haciendo en el IH alguna investigación relacionada con el surf?
-Aquí se hizo la tesina de Antonio Espejo, y, ahora mismo, específica de surf, en temas de surfeabilidad, no se están haciendo, pero sí que contamos con los modelos y los instrumentos, como puede ser el tanque, para poder hacer experimentación con ello.
Los últimos temporales
-Cambiando de tema, supongo que con tantas borrascas y temporales,  en el Instituto de Hidráulica Ambiental, no os habrán faltado los temas de conversación estos días…
-La verdad es que sí que han venido las borrascas muy seguidas, pero tampoco es anormal que haya estos mares por estas fechas. El tamaño de olas que se han generado con estas borrascas es habitual para esta época, a lo que no estamos acostumbrados es a que las borrascas hayan generado oleaje tras oleaje sin dar ni un respiro. Por otra parte, está el hecho singular de que coincidan las mayores olas generadas por una de estas borrascas con una pleamar de un coeficiente muy alto, que es lo que ha generado los destrozos.
-En referencia a eso último… ¿Realmente lo que ocurrió el pasado 2 de febrero en nuestras costas se debió a la fatal coincidencia de un gran temporal con una marea de gran coeficiente o ha habido algo más que lo haya hecho tan destructivo?
-No. Lo principal ha sido el coeficiente. Ha habido un coeficiente de 110, que justo coincidió las olas de mayor altura con el coeficiente máximo de pleamar. Eso provocó que la cota de agua saliese por donde salió.
Navegando en la Bahía de Santander.

-¿Al igual que el Instituto Nacional de  Meteorología hace balances mensuales/ anuales de precipitaciones, temperaturas, y establece si un año es seco o húmedo, cálido o frío, en el IH, con toda la información que manejáis, podéis establecer cómo ha sido un año en lo que a olas se refiere?
-Mis compañeros del Grupo de Clima generan unas bases de datos que tienen 60 años de antigüedad, y han sido modeladas para ver cuál ha sido la evolución desde el pasado y también para predecir el futuro. A través de estas bases de datos se puede visualizar, con una escala diferente, lo que es el cambio climático. Cuando ocurre una tormenta muy devastadora tendemos inconscientemente a hablar del cambio climático, pero con una tormenta no puedes evaluar el cambio climático. Necesitas una escala temporal mucho mayor, que es con la que ellos (los del grupo de Clima) hacen los análisis del cambio climático. Aquí lo que tenemos son clusters, que les permiten modelar toda la información de oleaje, de las boyas, de información meteorológica y predecir lo que puede pasar.
-Una de las consecuencias del cambio climático es que se derritan los polos y la subida del nivel del mar. ¿Esta es una amenaza presente o es más a largo plazo? ¿Qué consecuencias tendría para el surf?
-Yo no soy experto en esa materia, pero por lo que comentan mis compañeros la subida del nivel del  mar y el cambio climático afectan a las tormentas. Por lo que parece el cambio climático generaría tormentas mucho más fuertes, y por tanto, un mayor oleaje. En lo que se refiere a las costas, la subida del nivel del mar generaría erosiones diferentes. Las playas se verían afectadas, los fondos también y por tanto los spots no escaparían de este cambio. Que sea a mejor o a peor, está todavía por cuantificar.
-La mayoría de las playas de aquí son beach breaks. Temporales como éstos afectarán a los spots al modificar los fondos de arena…
-Todas las playas al final tienden a estabilizarse, como un estuario, como puede ser la barra de El Puntal. El que venga un maretón como el que ha venido, sí, provoca cambios en el fondo, en el sustrato, en la sedimentación, pero, luego, a lo largo del tiempo, todo vuelve a su sitio.
-Eso en cuanto a la acción de la naturaleza se refiere, pero la gran amenaza para las olas son las obras de ingeniería del hombre, los diques, escolleras…
- Un ejemplo está en Laredo, donde con el puerto antiguo las olas se cogían justo delante de lo que era el muro del puerto. Ahora con el nuevo puerto se ha formado una nueva ola que sólo funciona con coeficientes muy grandes y en bajamar. Se ha generado una ola ahí que es bastante seca y potente, que la gente ni siquiera explota.

-No todo es trabajo… ¿Cuándo empezaste a hacer surf?
-Empecé con mi primo a los trece años en el Camello haciendo boogie. En el tema del surf, me decanto por tres actividades: Surf con longboard o tabla corta con volúmenes generosos, como bien dice Rob Machado: “el volumen es tu amigo” (risas). Luego, Surf con Stand Up Paddle. Y por último, surf kite, coger olas con cometa es uno de los deportes que más me gusta y creo que será un boom en los próximos años. El que lo prueba se engancha. Las marcas que me promocionan son Queko y Piratex.
Tablas con volumen, su opción preferencial para el surf.
-¿El stand up paddle y el surf kite se complementan bien con el surf los días que no hay olas o que el viento no es bueno para pillar olas?
-Yo creo que se compaginan perfectamente, porque con SUP, un día que no haya absolutamente nada de olas y de viento, puedes salir a darte un paseo por la bahía o por diferentes estuarios de Cantabria. Luego el kite surf es perfecto para días que haya olas y viento fuerte del nordeste o vientos  nortes, que te dejan fatal las olas. Sólo hay un pequeño punto en el que no puedes hacer ni Stand up paddle, ni surf ni kite. Es cuando hay un viento alrededor de diez nudos, porque no puedes hacer Stand up paddle por el viento, no puedes hacer kite por no tener suficiente viento y normalmente ese viento con componentes malos, Norte, te destrozan las olas. Ahí lo único que te queda es irte a pescar (sonríe).
-Antes has hablado del boom que puede ser en un futuro el kite. ¿No crees que nos hemos centrado mucho en vender el surf y se ha dejado a un lado otras disciplinas que se pueden ejercitar en la costa de Cantabria?
-Cantabria no es para el kite como otros destinos mundiales como Tarifa, pero sí que es una disciplina que para gente que está entrenando para competir en surf sería perfecta; porque sí que te da todo el balance de pesos, velocidad, control de la tabla en velocidad, los giros... El surf kite, que vas sin straps, te permite tener unas habilidades y mejorar muy rápido, porque, en una sesión de surf, encima de una tabla, estás minutos como mucho, pero en el kite estás dos horas navegando y estás dos horas girando o balanceando tu peso y sabiendo hasta qué punto puedes girar con una tabla, si las quillas te vienen bien, te vienen mal... Es un complemento para la gente que viene del surf cojonudo. Que Cantabria vaya a ser un destino turístico igual no tanto, porque aquí se hace bastante kite con vientos del Oeste, Gallegos, que son muy fríos e incómodos; pero sí es verdad que ha habido gente que ha estado en los  mejores spots de surf kite en el mundo y que han coincidido con días buenos aquí y han dicho que es de los mejores sitios. En verano tenemos el embalse del Ebro, que es de los mejores spots que hay, porque los vientos funcionan con el térmico. Hay días en verano que no hay olas, no hay surf, no hay SUP, y tienes la opción de ir al embalse del Ebro a hacer Kitesurf.
-¿Qué importancia ha tenido el surf en las decisiones que has tomado en tu vida?
-Me gusta estar cerca de la costa, y practicar surfing me supone olvidarme un poco del estrés que pueda ser el trabajo, o cualquier otro problema. Al final en mi vida tuve la elección de irme a Madrid o cualquier otra ciudad y preferí quedarme en Santander principalmente por el mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario