miércoles, 12 de septiembre de 2012

Utopía y Paradoja en Santander

Ahora que a Santander Creativa se le ha ocurrido sacar el arte a la calle e incluso “realizar una obra permanente, vertical y de gran formato en la fachada de un edificio” de la ciudad  me he acordado, no sé por qué, de El Proyecto ‘Utopía?’ de Gómez Bueno del año 2004. Desde Los Ángeles, el artista recuerda que sigue “apostando al 100%” por la propuesta, aunque ocho años después, “sería estéticamente distinta”.
 La capital de Cantabria se moderniza, pero la apuesta no es muy decidida, más bien tímida, pues los espacios que se ceden a los artistas son casi siempre calles ocultas, secundarias, ramales periféricos solo transitados por los propios vecinos, invisibles para el visitante, a no ser que se pierda o vaya a ver a su tía abuela viuda que vive en un tercero sin ascensor en la calle Santa Teresa de Jesús. Lo que vuelve a llevarnos a ‘Utopía?’ y a Gómez Bueno, que, en su día, lanzó todo un órdago a la grande y propuso su mural en un lugar significativo, emblemático, a la vista de todos por tierra, mar y aire; ni más ni menos que en el centro neurálgico de la vida cultural santanderina: el palacio de Festivales.
 La obra de Sáenz de Oiza, con su aspecto de reactor cuatro de la central de Fukushima o sarcófago de Chernóbil, es el Templo de la ortodoxia cultural santanderina, la sede del FIS... De lo más vanguardista y transgresor de la escena autóctona. Más de uno y de una se rasgaría sus mejores galas al salir del taxi para ver La Traviata de Verdi y ver el muro del Palacio con semejante derroche de color y fantasía. Los gritos de ¡Sacrilegio!  se oirían hasta en La Maruca.
 Hablar de ‘Utopía?’ con la que está cayendo, más que a utopía suena a ciencia ficción, pero una ciudad que dice apostar tan decididamente por el arte, como elemento dinamizador de su desarrollo, debería tener en cuenta toda propuesta artística, venga de donde venga y de quien venga, y más si trae consigo la polémica, el debate y la controversia debajo del brazo, elementos imprescindibles y cotidianos, en las grandes capitales Mundiales de la cultura.
El proyecto ‘Utopía?’ tuvo una sede física en la Galería 727.727 South Spring Street. Los Angeles, California. 90014. Cientos de personas de todo el mundo conocieron Santander, el Palacio de Festivales y el plan de Gómez Bueno para su fachada. Se habló más de ‘Utopía?’ en California que en el propio Santander, y eso más que una Utopía es una Paradoja. Tan preocupante como evidente.
http://www.gomezbueno.com/Utopia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario