lunes, 21 de agosto de 2017

3sesenta, 30 años de surfing en papel


Resulta una obviedad decir que la crisis nos afectó a todos, pero si hay un sector al que le ha afectado especialmente (exceptuando al de la construcción) es al sector editorial en España. Para los que de una u otra forma estaban o han estado metidos en el mundo de la comunicación era habitual decir que había crisis aun antes de la propia crisis; de ahí que el hecho que el magazine de surf 3sesenta acabe de cumplir 30 años tiene un mérito tremendo que no hay que pasar por alto ni confundir con un aniversario más dentro de esta manía compulsiva de celebrar todo hecho  por la simple razón de estar en un número redondo múltiplo de cinco. En plena era del emprendimiento,  de los coachs que animan a que todos seamos "nuestros propios jefes" y desprecian a los trabajadores por cuenta ajena, y de estimulación institucional para que nos demos de alta indiscriminadamente como autónomos (para que automáticamente desaparezcamos de la estadística de población no activa), sin importarles que dentro de un año estemos igual, pero más endeudados, el fenómeno de la 3sesenta, visto como un grupo de jóvenes que allá por el 87 decide echar un sueño (vivir de su pasión por las olas) a andar, es digna de estudio. La experiencia adquirida, en todos estos años, por Javier Amezaga, Jakue Andikoetxea y Borja Peñeñori , resulta más valiosa que la más formidable exposición de "empresa informativa" impartida por el más laureado catedrático de una facultad de periodismo.
 En estos treinta años, el magazine vizcaíno ha sido testigo de excepción de acontecimientos tan relevantes como la popularización del surf, el tránsito del surfing de un deporte minoritario a otro de masas; la aparición de las cámaras digitales y la digitalización de la mayoría de los procesos de edición que conllevan una revista. Si a todo esto le sumamos que han sabido sobrevivir a la crisis económica y a la aún mas grave crisis generada por el cambio de hábitos de consumo de unos lectores que apuestan por la gratuidad de los medios digitales frente a unos impresos de pago, podemos llegar a la conclusión de que no estamos ante una efeméride más con una cifra redonda, con las que llenar espacio hoy y olvidar mañana.
Borja, Jakue, Paloma y Javier, 30 años de aventura editorial les contemplan.

  La 3sesenta durante la era pre-internet tuvo un papel crucial a la hora de informar, formar y entretener a los surfers de finales de los ochenta y noventa. Nutrió a los surfistas de vídeos, cds, libros, cómics de cultura surfera en una época en la que no había amazons ni youtubes ni nada por el estilo. Y por encima de todo fue un manantial de conocimiento para la comunidad surfera, que, a través de sus páginas, descubrió  spots paradisiacos, surfistas y corcheros legendarios, maniobras radicales nunca antes imaginadas, en una época en la que todo no era mejor ni peor que ahora, en que todo está a golpe de clic, simplemente era un poco más difícil.
 Por todo ello, os invito a leer esta entrevista con Javier Amezaga y Jakue Andikoetxea.
http://stafmagazine.com/features/3sesenta-30-anos-de-surfing-en-papel/

No hay comentarios:

Publicar un comentario