Al título de este libro habría que añadirle “porque nosotros tampoco se lo preguntamos”. Porque precisamente esto, el no hacernos preguntas, es uno de los grandes males de nuestro tiempo, en el que tomamos decisiones de forma automática y autómata. Sin que intermedie un proceso de reflexión previo ni de plena consciencia en el que se diga: “YO quiero esto o YO deseo esto otro”…Un fenómeno al que la elección de una tabla de surf no escapa, pues como nos recuerda Bob Smith pocos son los surfistas que a la hora de comprar una tabla se hacen dos preguntas tan básicas como ¿qué clase de olas me gustan? y ¿de qué forma me gusta surfearlas?
Esto me recuerda una anécdota de alguien que confesaba que de siempre le había gustado el surfing elegante y estilizado de Mark Richards (twin fin), pero luego invariablemente cuando llegaba la hora de comprarse una tabla de surf adquiría una como las actuales del circuito (thruster). Esto genera una total esquizofrenia en el agua. Un surfer que, por un lado, tiene un concepto de surf; y una tabla que tiene otro radicalmente opuesto, por el otro. Condenados a no entenderse.
Podemos seguir la moda a la hora de comprarnos una determinada camiseta, gorra, gafas de sol o sudadera; pero si nos regimos por los mismos patrones a la hora de seleccionar nuestra tabla, las consecuencias, si eres surfista, son más bien penosas.
Este libro no cuesta dinero, nos ayuda a ahorrarnos dinero… Dinero y tiempo, añadiría. Dinero porque cuanta más información tengamos, cuanto más sepamos, mas difícil será que nos equivoquemos o nos engañen (cuanto más ignorantes somos en una materia, más sencillo es que nos timen en las tiendas, en los talleres). Volvamos a la anécdota de Mark Richards. Si sabemos lo que queremos (muchos no lo saben, y ahí radica el verdadero problema), no nos gastaremos la pasta en una tabla inadecuada para el tipo de surf que nos gusta o para las olas que estamos acostumbrados a surfear. Pero lo más grave no es que nos gastemos el dinero a lo tonto, el dinero a fin de cuentas es algo que, con más o menos trabajo, podemos acabar recuperando; lo realmente dramático es que malgastemos nuestro tiempo. Este jamás regresa. Imaginemos que un buen día descubrimos que nos hemos pasado toda nuestra vida surfera con una tabla inadecuada y acto seguido empezamos a preguntarnos: ¿qué habríamos sido capaces de hacer en nuestra juventud, con todo nuestro potencial físico intacto, con una tabla perfecta y adecuada? Pregunta para la que no hallaremos respuesta. Hemos podido malgastar una parte de nuestra vida surfera utilizando tablas simplemente porque es la que lleva la mayoría, o porque es la que tienen mis amigos, o porque es la que me recomendaron en un foro de Internet o el dependiente de turno, no malgastemos la que nos queda…
Portada de la edición de bolsillo. |
En el prólogo, el autor ya se queja de la falta de interés que los surfistas demostramos por el funcionamiento de una tabla, o por los mecanismos que rigen los procesos de formación de las olas, en referencia a la obra de Willard Bascom ‘olas y playas”, que debería ser una Biblia para nosotros y un best seller. Estas cruzadas debemos abandonarlas ya, por estériles. De nada sirve quejarnos de lo poco que le importa a la mayoría de los surfistas cuestiones tan esenciales del surf como shape, meteorología y ecología. Esto es así y es lo que hay. Aceptémoslo. Dejemos de maldecir el poco interés que despiertan y empecemos a dar gracias por la existencia de libros como éste, que es un lujo que tengamos en castellano. Libros que a parte de ayudarnos a hacernos preguntas también nos las resuelven.
Título: Cosas que tu shaper nunca te dice
Autor: Bob Smith
Editorial: The Fishbone Project
Nº de páginas: 61
No hay comentarios:
Publicar un comentario