domingo, 22 de abril de 2018

Años Salvajes. Una biografía de un escritor surfista para todos los lectores


 
 
Cualquier momento es bueno para recomendar un  libro,  un buen libro, pero ahora coincidiendo con el día del libro, aprovecho doblemente para animar a la gente a que lea el libro de William Finnegan titulado Años Salvajes. Biografía, premiada con el Pulitzer, que recoge las aventuras y desventuras surferas en torno a las olas grandes vividas por el autor por todo el mundo (California, Hawaii, Sudáfrica, Australia, Portugal, etc...).
 Finnegan  es un reputado periodista que ha cubierto peligrosos conflictos internacionales como las guerras de Sudán o de los Balcanes y colabora con medios tan prestigiosos  como el New Yorker. Además por lo que se desprende de Años Salvajes ha sido un voraz lector de los grandes autores americanos del siglo XX, con los que curiosamente también ha  compartido la profesión de periodismo (Hemingway, Norman Mailer).  Todo esto se nota en Años Salvajes. Si el reclamo de algunas autobiografías únicamente es la increíble vida de su autor, que luego es incapaz de plasmar en palabras de una forma amena, interesante y estética la misma, en Años Salvajes, no existe este problema. La vida de Finnegan es de película, de libro, pero es que además su narrativa está a la altura de los grandes hechos que narra. De alguna forma, leyéndolo se llega a la conclusión que este libro lo hubiera podido escribir Truman Capote, si Capote hubiese cogido olas. Descripciones de baños extremos, con series monstruosas, olas colosales, cazadas, lavadoras, todo relatado de forma precisa, sin exceso de adjetivos, sin maquillaje, sin rocambolescos ejercicios estéticos, todo al servicio de la narración.
  El libro está estructurado en diversas fases de la vida del autor vinculadas a míticas zonas surferas del planeta. A mí particularmente las partes que más me gustan son la primera, en la que narra su conflictiva adolescencia en un instituto de Hawaii; cuyas peleas, después de clase, con los peligrosos matones nativos me han recordado a mi admirada La senda del perdedor de Charles Bukowski y los últimos capítulos (etapa en Nueva York) en los que relata, sin medias tintas, el declive físico que experimentan los surfistas según van cumpliendo años. He leído bastantes biografías de pros, pero nadie hasta ahora ha explicado tan sinceramente lo que supone para un surfista irse haciendo mayor, perder cualidades y asimilar que llega un momento en que tu agilidad y equilibrio van a menos y ya no puedes coger las olas grandes y rápidas que cogías antes. Esto encima cuando has sido un big wave rider que has empleado guns tiene que ser demoledor.  Me ha gustado la reflexión de que todo surfista por muy bueno que haya sido acaba convirtiéndose en un novato en el agua. Al final, se desprende que la vida tiene una estructura circular, empiezas y acabas usando un long board o una tabla con mucho volumen, si es que quieres seguir al pie del cañón, del pico, y no abandonarlo.
Por último, decir que Años Salvajes no es un libro de surf, entendiendo esto como un libro que sólo deban o vayan a comprender surfistas. Al igual que El Gran Miércoles tampoco es una película exclusiva de surf para surfistas. Años Salvajes, al igual que El gran Miércoles, es un libro que habla de la vida y de las decisiones que debemos tomar. De cómo muy pocas personas priorizan su gran pasión por encima de  lo que la sociedad, nuestros padres o nuestro entorno considera que debemos hacer. Ir a la universidad, comprar una casa, formar una familia, tener un trabajo relacionado con estos estudios. Al igual que hay una gran mayoría que cedemos a  la presión del entorno y acabamos abandonando nuestra pasión, o la marginamos a nuestros periodos de tiempo libre, o la degradamos a la condición de hobby, por cumplir con nuestras obligaciones. 
 Este es un libro que recuerda a Hacia Rutas Salvajes, de ahí que desde mi punto de vista haya que intentar quitarle cuanto antes esa etiqueta un tanto peyorativa y estigmática de libro de surf, que lo condena a un círculo muy restringido. Años Salvajes es un libro que habla de la libertad, de las grandes y arriesgadas apuestas  que hay que tomar en la vida, sobre todo cuando eres joven, de si debes de tomar el camino convencional y seguro o el alternativo cuyo destino es más incierto. Por todo esto, Años Salvajes es un libro sobre la vida que podemos leer todos,  surfistas y no surfistas, pues todos nos vemos empujados a tomar decisiones, elegir entre lo que debemos hacer o queremos hacer, ya sea surfing, cocinar, escribir o hacer danza clásica.

 Ficha técnica:

Título: Años Salvajes

Autor: William Finnegan

Traducción: Eduardo Jordá

Editorial: Libros del Asteroide

Páginas:  593

No hay comentarios:

Publicar un comentario