domingo, 11 de septiembre de 2016

Patricia Díaz-Tendero (Surf y Psicología) entrevista en 3Sesenta nº186

El pasado mes de junio tuve la gran oportunidad de entrevistar a la psicóloga deportiva Patricia Díaz-Tendero (Madrid, 1984), entrevista que ahora ha publicado la revista 3sesenta en su número 186, perteneciente a los meses de septiembre-octubre. Díaz Tendero comenzó a practicar el bodyboard hace unos años, lo cual le permitió darse cuenta de que el surfing es un deporte con unas demandas psicológicas y de concentración muy altas a la altura de otras disciplinas tan exigentes como el golf y el tenis. La madrileña ha centrado sus estudios en la competición, en especial en el periodo de espera durante las mangas. En estos periodos de baja actividad física, en la mente de los pros comienzan a realizarse una serie de preguntas que habitualmente están encabezadas con un a simple vista inofensivo 'Y si..."; Y si no vienen más olas, Y si no consigo una ola mejor que mi rival... Un fenómeno que puede desembocar en un bucle infinito que puede lastrar mucho las opciones de ganar la manga, el torneo o que incluso puede poner en peligro una carrera profesional. Cualquiera que ha practicado alguna vez el surf, sabe que estos pensamientos dañinos no son exclusivos de los pros y que también pueden estropear más de un baño si no somos capaces de controlarlos. Por todo ello, invito a la gente que compre el número 186 de 3sesenta y lea la entrevista de Patricia Díaz-Tendero.


 A continuación, pongo algunas de las preguntas y respuestas que por cuestiones de espacio no entraron en el número 186 de 3Sesenta y que pueden ayudar a hacerse una idea del contenido publicado.
-No sé si es un tema en el que te querrás meter a nivel profesional... Pero en el agua te encuentras a menudo gente muy estresada, violenta... ¿Cómo se explican a nivel psicológico estas actitudes?
-En determinados momentos, el surf está asociado a cierta liberación y hemos llegado al punto que parece que si tenemos un mal día en el trabajo lo mejor que podemos hacer es ir a la playa a surfear para desquitarnos. ¡No! Llevamos nuestros problemas al agua, estamos crispados y a la mínima pagamos el pato con alguien que no tiene nada que ver; pero como le hemos soltado toda nuestra furia, salimos del agua, cansados, relajados, pero no por el surf, sino porque has tenido un brote de explosión. Esto se debe a esta idea de voy a la playa y me relajo, pero no es exactamente el agua un lugar para relajarse, porque es un deporte que genera frustración: hay más gente que va a coger la misma ola que yo, el medio me va a dificultar surfear bien. No es un deporte indicado para cuando estamos pasando un momento  de agobio o de estrés. Creo que al agua hay que llegar tranquilo y liberado para surfear bien en tu mejor estado.
-La profesionalización del surf ha provocado que haya padres que quieran que sus hijos compitan exactamente igual que pasa con otros deportes hasta ahora más populares como el fútbol o el tenis. ¿Qué consejo podrías darles?
-Que un padre quiera que su hijo compita no es malo, el problema puede ser las demandas y exigencias que marque en función de ese deseo que tiene. Yo puedo desear que mi hijo sea surfista y lo haga bien; el problema es cómo gestiono ese deseo y si ese deseo está por encima del bienestar de mi hijo. Lo que es malo es poner nuestros intereses por encima de los del niño. 
 En la actualidad, Patricia Díaz Tendero desarrolla su trabajo en la clínica: 
http://healthsport.es/conocenos/equipos/healthsport-madrid/http://healthsport.es/conocenos/equipos/healthsport-madrid/

No hay comentarios:

Publicar un comentario