sábado, 11 de junio de 2016

Gómez Bueno, un pintor que crea escuela



 Echar un rápido vistazo a los topónimos de los spots más emblemáticos de California sirve para darnos cuenta de la enorme influencia que los españoles (y la religión) tuvieron en su día en la considerada octava economía mundial. Santa Bárbara, San Diego, Rincón, Palos Verdes, Santa Mónica, El Refugio, San Onofre… Son sólo algunos ejemplos de ello.
Quinientos años después de que aquellos exploradores rescribiesen y ampliasen los contornos de los mapas, otra compatriota está también dejando su particular huella en el Nuevo Mundo. Este conquistador 2.0 no es otro que el pintor y surfista cántabro Antonio Gómez Bueno (Torrelavega, 1964), que el pasado fin de semana, pintó, en un tiempo récord, un mural en el centro educativo Wirtz Elemantary School, Paramount, (South Los Ángeles) California. 
Gómez Bueno, en pleno trabajo artístico.

 Esta nueva muestra de ‘street art’ reúne tres de las características fundamentales de la obra de Gómez Bueno, el color, el surf y el carácter divertido de sus trabajos. Con este tipo de actuaciones, el polifacético pintor y escultor torrelaveguense persigue que el arte invada las calles y los espacios cotidianos, trascendiendo de los museos y de los encorsetados círculos de las galerías (donde la mayoría de la gente no tiene acceso), creando auténticos oasis para los sentidos y puntos de catarsis en los que desconectar por unos segundos de la dureza visual, plagada de grises y negros, de hormigón y asfalto, de las ciudades. Un recreo para la mente de los estudiantes del Wirtz Elementary School, que, cada vez que salgan al patio, tras horas lectivas, podrán evadirse y trasladarse a otros rincones más paradisíacos a través de la refrescante ola Pop que Gómez Bueno ha dibujado.
 Gómez Bueno, con cada una de sus actuaciones callejeras, nos viene a recordar algo tan básico como a la vez necesario que si la gente no va a los museos a ver las obras allí colgadas, los artistas tienen la obligación y el deber morales de sacar éstas a las calles, para ponerlas a la vista del público; pues las calles son la mejor y más concurrida galería de arte del mundo.  El hecho de que este mural se haya hecho en un centro escolar tampoco es arbitrario, pues, en un mundo en perpetua crisis económica, donde siempre que hay que recortar, ya sean los grandes Estados o los individuos,  se hace en cultura, sólo familiarizando a los niños con el arte, podremos crear una sociedad futura con la sensibilidad suficiente para llenar los museos y capaz de valorar las expresiones artísticas, sea cual sea su soporte.
 Si duro fue terminar el mural en un tiempo récord (un fin de semana), no lo fue menos lo que le aguardaba a Gómez Bueno el lunes, pues de 8.30 a 13.30, el artista tuvo la ardua misión de explicar el concepto de la obra a cada uno de los niños del colegio. 
Así luce el resultado final, en el centro escolar californiano, tras un fin de semana de intenso trabajo.

Mientras pintaba, el artista recibió la visita de amigos ilustres, como el mítico músico-bajista Mike Watt (Minutemen, Firehose, Stooges…) y Ray Barbee (skater primero y ahora músico).
Antonio Gómez Bueno lleva casi treinta años en la ciudad de Los Ángeles, concretamente desde 1.988. En todo este tiempo, ha conseguido tener una presencia constante en los principales museos y galerías de la megalópolis meca del celuloide, así como en las más importantes ferias de arte de Estados Unidos. Ha expuesto en Japón (Greenroom Festival de Yokohama), México (Tijuana, México D.F.…) y en China (Today Art Museum Beijing), entre otros. También es un habitual en Arco. En el año 2006 recibió el premio David K. Parker. Entre 2010-2012 fue el autor del cartel anunciador del festival internacional de surf clásico de Salinas (Asturias). En su Cantabria natal, Gómez Bueno organizó en 2007 la exposición ‘A toda vela’, en el Palacete del Embarcadero, ha diseñado la Terminal de graneles sólidos de Santander, etc; pero si por algo ha trascendido a los medios de comunicación fue por su proyecto ‘Utopía?’, con el que proponía recubrir uno de los laterales del Palacio de Festivales de Santander con un gigantesco mural Pop color amarillo canario-fresa ácida. Una propuesta que recibió una gran adhesión popular, pero que obtuvo un prolongado y frío silencio por parte de las autoridades que al final tenían en su mano que ‘Utopía?’ no hiciese honor a su nombre. El mural del Wirtz Elementary School vuelve a poner en evidencia esa paradoja de que los exploradores del nuevo mundo no suelen ser profetas en su tierra. Una profecía que estamos a tiempo de revertir. Vistas las fotos del resultado final, merece la pena.

  
http://www.gomezbueno.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario