jueves, 28 de enero de 2021

¿Quién da los carnets de surfista?


DNI, carnet de conducir, tarjeta de Lupa, de Carrefour, de Eroski, del club Día, del club Cortefiel, de Sprinfield, del Corte Inglés, de BP, de CEPSA, de Repsol, de Decathlon, de Forum, de la biblioteca, tarjeta monedero del autobús municipal, tarjeta de transporte, de amigo del parque zoológico. Hoy en día se puede sacar un carnet de casi todo, pero de lo que todavía, gracias a dios, no se puede sacar carnet es de surfista. Por mucho que algunos se empeñen.

 

Cuanta mayor aceptación tiene el surfing y mayor es el número de personas que lo practican más habitual es la necesidad imperiosa que tienen ciertos individuos de redefinir, acotar y restringir el significado de la palabra surfista. Haciendo las delicias de los más reputados miembros de la RAE o licenciados en filología hispánica, estos lingüistas realizan, en sus ratos libres, exhaustivos estudios etimológicos o semióticos para diferenciar conceptos que antaño nosotros pobres mortales creíamos sinónimos como surfer y surfista, o surfista y pillador de olas. Estableciendo un sistema de castas y subcastas que ríase usted de la jerarquía social de la India.

Curiosamente todo esto ha llegado, tras un verano histórico en el que en los picos se ha colgado el cartel de lleno o no hay billetes como nunca antes hasta ahora. Algo perfectamente entendible, pues veníamos de un encierro domiciliario, y la gente, necesitada de aire puro, naturaleza y deporte, ha cogido la playa y el mar con muchas ganas. Algunos de estos aficionados de la semántica han querido ver en la llegada del otoño y de las borrascas el mejor aliado a la hora de refundar el nuevo significado de la palabra surfista.  No me parece peligroso establecer criterios objetivos para diferenciar quién es un surfista de quien no. Bastaría simplemente con establecer un criterio homologado por algún estamento internacional tipo el libro Guiness de los récords o la UFC que estipulase por ejemplo que ‘surfista es aquel que coge olas de más de 2,33 metros’ o ‘que un surfer es aquel que surfea un mínimo de 4 días a la semana o una cantidad igual o mayor a 221 días al año’, ‘o se ha ido al menos una vez en su vida de surfari a la conchinchina’ o ‘tiene una furgoneta de fabricación alemana con toldo lateral’.

Bromas aparte,  lo que me parece realmente peligroso es dejar la condición o no de surfista en manos puramente subjetivas o arbitrarias, pues se correría el riesgo de acabar como en los totalitarismos diciendo aquello de “surfista es el que yo lo diga”.

Mientras esperamos que alguno se decida a definir el término surfista y los requisitos que hay que reunir para que te expidan el carnet del mismo, yo me acojo a esa gran frase de Groucho Marx: “Jamás perteneceré a un club que me admita como socio”.

lunes, 4 de enero de 2021

"Good Morning, Surfing". Roberto Flores en 3 sesenta





Roberto Flores lleva más de 20 años entrevistando a personajes del mundillo del surf, realizando crónicas de campeonatos, festivales o cualquier evento relacionado con las olas. Es un gran divulgador de la cultura surf. Por todo ello, decidí entrevistarle para la revista 3sesenta, pues él también es un protagonista de primer orden y por una vez se merece ser el entrevistado.

 

 

 

 

domingo, 29 de noviembre de 2020

Stephan Weckert, en el número 206 de 3Sesenta

 La publicación de mis libros me ha servido, entre otras cosas, para conocer a un puñado de personas del mundillo del surf. Uno de estos es Stephan Weckert, propietario de la tienda de surf de productos ecológicos Kun-tiqi, al que he podido entrevistar  varias veces y conocer así un enfoque diferente al negocio que se genera entorno a las olas. Precisamente en el número 206 de la revista   3sesenta aparece una intenta, extensa, y espero que interesante, entrevista a este alemán con inquietudes conservacionistas y medioambientales que un buen día decidió instalarse en Cantabria.

Titular de la entrevista.

 En la serpenteante carretera que lleva de Loredo a Langre, entre árboles y bucólicos prados con vacas pintas, se encuentra, a un lado del camino, como una rara avis, el taller de Kun_tiqi Surfboards; al frente del mismo está Stefan  Weckert, un alemán al que un viaje relacionado con su carrera universitaria a Ecuador y el cierre de Clark Foam en 2004 le abrieron la conciencia, a lo contaminante que es la industria del surf y lo agresiva que es con el planeta. Como la aldea de irreductibles galos de Astérix y Obélix, el pequeño taller de maderas de balsa  resiste con su filosofía de respeto al Medio Ambiente y productos de comercio justo el poderío  y el empuje cada vez mayores  de las tablas de ‘corchopan’ y la mentalidad del usar y tirar que nos invaden.

Para leer el resto de la entrevista, adquirir el número 206 de la 3sesenta en tiendas de surf, kioscos...  ¡NO DEJEIS QUE EL PAPEL MUERA!








  


miércoles, 21 de octubre de 2020

La Surfería y Alejo Solar en Cantabria Económica




Alejo Solar experimentó en primera persona la crisis económica de 2007 y pese a muchos esfuerzos se vio obligado a cerrar su tienda de ropa de surf en Torrelavega, Los Locos,  en 2017. Lejos de venirse abajo, inmediatamente se embarcó en un nuevo proyecto empresarial que poco o nada tenía que ver con la anterior etapa: La Surfería. Local de hostelería que comprende un 4 en 1: restaurante, hotel, tienda de surf y escuela, o como a él le gusta decir y como reza uno de los eslóganes del negocio "la surfería es mucho". Hasta ahí podría parecer que estamos ante una muestra más de la amplia y ya algo sobresaturada oferta turística para surferos, pero La Surfería tiene la peculiaridad de que oferta una comida más elaborada y de calidad y unas habitaciones espectaculares con vistas a la playa de la Concha, huyendo de las tradicionales literas y habitaciones patera de los Surfcamps. La fórmula ha dado resultado y La Surfería se ha convertido en tan solo tres veranos en el local de referencia de  Suances.

En las imágenes, la entrevista que le realicé en la azotea de La Surfería, en esta nueva realidad que dificulta enormemente el cara a cara, y que vio la luz en el número de Octubre de Cantabria Económica.

 

 

jueves, 6 de agosto de 2020

Gómez Bueno Enterprises, más de 30 años exportando arte al mundo

Actuación del artista en el polígono de Raos en Santander (España).
 
 
 Cuando el pintor cántabro Antonio Gómez Bueno llegó a Los Ángeles en 1988, nada más terminar la carrera de Bellas Artes, sin conocer a nadie y sin contactos profesionales, en Estados Unidos gobernaba el exactor de Hollywood Ronald Reagan. 32 años más tarde, y cinco presidentes después, administraciones Obama, Bush hijo y Trump incluidas, el artista torrelaveguense continúa en América y atesora una dilatada carrera creativa desarrollada en más de 14 países y con obras en más de 43 museos o colecciones importantes. Unas cifras que permiten asegurar que la ‘Gómez Bueno Enterprises’ goza de “muy buena salud”.
 
 -Provienes de una familia relacionada con el negocio del transporte marítimo, ¿qué tal recibieron que te decantases por una carrera con un porvenir tan incierto como las Bellas Artes, en lugar de elegir algo a priori más seguro perteneciente a ese sector?
-Bueno, transporte marítimo vía importación de agroalimentarios… Mis padres siempre pensaron que dedicarme a lo que me apasionaba era una buena idea. Mejor ser un buen artista que un mal abogado, probablemente ganes más dinero siendo un mal abogado, pero definitivamente es más saludable ejercer de lo que te gusta. Me apoyaron al 100% desde el principio y hasta hoy no han dejado de apoyarme.
 
Polémico cartel de la gira de Metallica en España.
 
Resto de la entrevista en el siguiente enlace:
 

domingo, 28 de junio de 2020

Combate la nueva normalidad con Surfrealismo mágico: Compra Surf or die... Of laughter

 En esta nueva realidad de playas con cupos y controladores de accesos al más puro estilo discoteca ibicenca, en el que igual nos ponen un sello cada vez que salimos para ir al chiringuito o hacer nuestras necesidades, échate unas buenas carcajadas y evádete por un momento de los problemas, leyendo alguno de mis libros de la saga Surf or die... of laughter; y de paso ayuda a un escritor-autoeditor independiente con alergia a los fondos públicos, que considera que están para cosas más importantes y más ahora, a financiarse futuros proyectos editoriales.
 
                                                                      VOLUMEN 2
 
 

Sinopsis: Jon Satrústegui vuelve, con fuerzas renovadas, en esta nueva entrega de la saga de humor surfrealista más descerebrada de la historia de la literatura universal. Diez brutales relatos en los que el surfista más xenófobo y pendenciero al norte del Río Ebro venderá  su cuerpo, su alma, droga, a su novia... lo que haga falta, con tal de seguir a ultranza una filosofía de vida tan maquiavélica como destructiva: El Surfing justifica siempre los medios.  PVP: ¡¡¡DIEZ EUROS!!!*
 
 
VOLUMEN 3: La última y me salgo
 
 
 
   Sinopsis: La crisis (de los 33 años) ataca por sorpresa a Jon Satrústegui, que comienza a cuestionarse su particular filosofía de vida inspirada en el Dalai Lama y Hugh Hefner. En esta tercera entrega, el irreductible local se hará preguntas surferas tan recurrentes y existenciales como… ¿Por qué no hice menos surf y más caso a esa tía? ¿No me habré equivocado al dar más importancia a las olas que al trabajo o los estudios? ¿Realmente el surfing justifica siempre los medios?... En una época de localismo crepuscular y de burbuja inmobiliaria surfera, en la que ya pilla olas hasta el gato, Jon y sus inseparables compañeros de aventuras, Armando Leza y El Oso, se deslizan por última vez directos al wipe out más espantoso.  PVP: ¡¡¡ONCE EUROS!!*
 
VOLUMEN 4: Jon Satrústegui lives
 

Sinopsis: Cuarta entrega de la saga de relatos de humor surfrealista más original y desternillante de la historia de la Literatura Universal. Jon Satrústegui regresa de entre los muertos para intentar frenar una vez más, junto a sus amigos, El Oso y Armando Leza, lo imparable: La alarmante popularidad que el surfing está alcanzando en el siglo XXI. Frente a ideas tan extendidas como que “el surf es un deporte para toda la familia”, “mi playa es tu playa”, “si quieres aprender a surfear, yo te enseño”, el trío de peligrosos locales pone un poco de cordura, recordando algo tan básico como que cuanta más gente haya en el agua, menos olas tocarán por cabeza. Auténticos exponentes del maltusianismo y del nacional localismo playero más despreciable que dejan a Donald Trump y su muro a la altura de un altruista cooperante de Médicos Sin Fronteras o la Cruz Roja. PVP: ¡¡¡19.50 EUROS!!*
 
Información y pedidos: surfordieoflaughter@gmail.com
*Gastos de envío no incluidos.
 
 
VOLUMEN 1: AGOTADO
 
Ante el numero de personas que se han interesado por el primer número, comentar que se encuentra agotado y que para sacar una nueva tirada necesito reducir el stock de las tres entregas posteriores. Los libros no tienen concordancia cronológica, por lo que se puede leer perfectamente el cuatro sin haber leído el primero, y así con todos.