Portada de la obra de Fran Díez. |
Pese a ser un fanático de la productora británica Hammer, tener a Terence Fisher entre mis directores favoritos, idolatrar cintas como 'La plaga de los Zombies', 'Drácula vuelve de la tumba', 'Las novias de Drácula', 'Drácula, Príncipe de las Tinieblas', 'Drácula 73', 'El réptil' o 'El perro de Baskerville' y considerar sin ningún género de dudas a Peter Cushing y Christopher Lee, como los mejores Van Helsing y Drácula de la historia del cine, tengo que confesar que no me gusta el género del surfterror, al menos la versión más contemporánea. ¿La razón? Mientras autores legendarios como Roger Corman, el propio Fisher, Franco no tenían más remedio que adaptarse a la economía de medios impuesta por la productora, circunstancia que no les impedía realizar la mayoría de las veces películas dignas, y otras, auténticas obras maestras de su género, los productores actuales de serie B pecan de eso que ahora se ha dado por llamar 'postureo' y esto es algo que se nota, ¡vaya si se nota! Y es que Ed Wood, el bautizado como peor director de la historia del cine, solo hay uno y aunque pueda parecer más fácil imitar lo malo que lo bueno, esto no es tan sencillo como 2+2 son 4.
Puede resultar paradójico emplear esta entrada cuando precisamente este texto versa sobre un libro que trata este subgénero, pero lo digo porque no hace falta ser un fanático del surterror para leer 'Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla' y encima gustarte, que es lo que a mí me ha pasado.
Fran Díez define su obra como un ensayo que estudia la sorprendente relación entre dos géneros aparentemente antagónicos como son el surf y el terror. Un extraño maridaje que tras la exhaustiva investigación del periodista cántabro resulta menos anecdótico de lo esperado y deja de manifiesto una multitud de filmes que ya no nos permitirá decir aquello de que películas de surf sólo hay dos, el Gran Miércoles, Le llaman Bodhi... ¡Y para usted de contar!
El autor no se contenta ni cae en la tentación tan extendida hoy en día de despachar su obra, por la vía fácil y rápida, mostrando una sucesión interminable de críticas cinematográficas de filmes de surfterror, como muchas obras cinéfilas actuales, que son meros hitparades (cien películas que ver antes de morir I, II y III, Cien películas del oeste, las cien mejores películas de amor, etc...) sino que realiza un estudio exhaustivo del subgénero del surfterror, una auténtica tesis doctoral, en un ambiente universitario, planteándonos las claves de su nacimiento, fijándolo en la década de los cincuenta en los autocines de sesión continua en los que tras la exhibición de una película de terror se echaba una de Fiesta en la playa (la combinación de ambas en un sólo producto era sólo cuestión de tiempo), posterior punto álgido con la guerra de Vietnam y el fin de la arcadia americana, época de aparente muerte del género en los setenta y ochenta, hasta su renacimiento en pleno siglo XXI gracias a las nuevas tecnologías, que facilitan los efectos especiales de los que se nutre la serie B, y la increíble popularidad que, por desgracia, para sus practicantes, está alcanzando el deporte del surfing a escala planetaria.
Una buena estructura, un cuidado estilo y un agudo sentido del humor que dan al ensayo una lectura ágil y que gusta, pese a que no seas un fan de la serie B. Una pequeña joya que sorprende que se haya escrito en España y en nuestro idioma, cuando el camino habitual es que se haga en algún país de habla anglosajona, donde el surf terror cuenta con una legión de seguidores, y posteriormente se traduzca al castellano. Un título que gustará a los fanáticos del género y que al resto nos hará conocerlo, junto a un sinfín de curiosidades y anécdotas divertidas.
Título: Suelta tu sucio tentáculo de mi tabla
Antetítulo: Zombis, olas asesinas y pulpos de goma
Subtítulo: Historia del Surf Terror
Autor: Fran Díez
Editorial: DXT
Número de páginas: 240
Punto de venta: Librerías de Cantabria y Amazon
No hay comentarios:
Publicar un comentario