miércoles, 10 de octubre de 2018

Surf or die... of laughter IV, la saga se amplia

Sale a la luz Surf or die... of Laughter IV, Jon Satrústegui lives después de más de seis años de trabajo. Una vez leí a alguien decir que había escrito un determinado libro ante la insistencia de la gente, que prácticamente se lo había suplicado de rodillas (sin comentarios). Si yo me hubiese guiado por esto, jamás hubiese escrito un libro de relatos de surf, no digamos ya un segundo, un tercero y ahora un cuarto. Cuando cerré en falso la saga, subtitulando la tercera entrega como "La última y me salgo", precisamente me dejé guiar por factores externos, desoyendo una voz interior que me aseguraba que el trío de peligrosos surfistas locales formado por Jon Satrústegui, El Oso y Armando Leza aún tenía mucho recorrido y vida por delante. ¿Por qué habría de privarles de vivir las más estrafalarias aventuras cuando dentro de mí no hacían más que ocurrírseme situaciones disparatadas y sentía que no había llegado el final todavía? Triste es la vida del artista que somete su actividad creativa a las demandas externas y más triste es la de aquel que se inhibe a la hora de crear algo porque desde fuera no se lo piden. Además, en un país donde se estila tanto la subvención (el dinero público no es de nadie), ¿no es precisamente esa una de las pocas ventajas que tiene la autopublicación? ¿Que te puedes permitir el 'lujo' de sacar un libro, a sabiendas de que los estudios de mercado te lo desaconsejan, porque eres tú el que pones y el que decides palmar la pasta?
 
 
El escribir estos libros ha tenido una finalidad que no era la inicialmente esperada. Mis libros no han tenido un fin cuantitativo, ni me han servido para conocer a mucha gente ni para tener muchos lectores, pero por contra han sido un pasaporte inmejorable para entablar amistad con un puñado de auténticos personajes que sin la excusa del libro jamás hubiese conocido. En esta cuarta entrega, desde la portada hasta las reseñas que he puesto en las solapas, trató de devolverles mi gratitud... Aunque creo que el favor una vez más me lo vuelven a hacer ellos. Desde a Mario San Miguel que en un momento de horas bajas me mandó un inesperado SMS diciendo que se estaba partiendo con mis libros y que aquello era "auténtico torrentismo ilustrado", hasta David García, 'Capi', pionero de las escuelas de surf en España, y al que recuerdo llevé el primer libro para vender en su Escuela Cántabra de Surf a regañadientes, pues pensaba que al leer algunos de los relatos en los que parodiaba las escuelas, poco menos que me lincharía. Luego, se ha convertido en uno de mis mayores valedores y tanto él como su hermano Nacho me han echado siempre una mano en todo lo que han podido. Luego, está el caso del pintor Gómez Bueno, al que no conocía absolutamente de nada, y desde la lejana California y desde el primer momento accedió a hacerme la portada del segundo, luego del cuarto, y que me ha dado todo tipo de contactos, consejos y que incluso me sugirió para formar parte en una exposición que sobre la cultura del surf en España se organizó en el Museo Marítimo de Asturias. Pero por encima de todas estas cosas, de todos ellos me llevo una de las más valiosas lecciones de vida, que entre personas hay que echarse una mano, independientemente de que los conozcas o no; con más motivo si cabe si es un desconocido.
 
  Pero no desviemos la atención, Surf or die... of Laughter IV constituye una entrega más de las disparatas historias del surfista local Jon Satrústegui, o como versa su sinopsis:

 "Cuarta entrega de la saga de relatos de humor surfrealista más original y desternillante de la historia de la Literatura Universal. Jon Satrústegui regresa de entre los muertos para intentar frenar una vez más, junto a sus amigos, El Oso y Armando Leza, lo imparable: La alarmante popularidad que el surfing está alcanzando en el siglo XXI. Frente a ideas tan extendidas como que “el surf es un deporte para toda la familia”, “mi playa es tu playa”, “si quieres aprender a surfear, yo te enseño”, el trío de peligrosos locales pone un poco de cordura, recordando algo tan básico como que cuanta más gente haya en el agua, menos olas tocarán por cabeza. Auténticos exponentes del maltusianismo y del nacional localismo playero más despreciable que dejan a Donald Trump y su muro a la altura de un altruista cooperante de Médicos Sin Fronteras o la Cruz Roja".
 
 419 páginas de acción ininterrumpida a lo largo de los siguientes relatos: No sin mi perro; Rebelión en la playa; Desátame; Satrústegui, acorralado; Satrústegui, el de los quince; Fortunata y La Jenny; Cincuenta sol y sombras de El Oso; A propósito de El Oso; Surfaris Santillana; Memorias de Sudáfrica, Soy leyenda; Los puentes de Ashley Madison, etc... 
 
 
“Surrealista Torrentismo ilustrado. Genial y original manera de unir el surfing con la literatura de un modo más real e irónico. Esta saga es algo particular y único. Una caricatura bien real que sabe reírse de sí misma”.  Mario San Miguel, Artista y surfista

“Jon Satrústegui es parte de nuestra familia ya. La saga debería llamarse Surf o muérete de la risa, porque me he muerto de risa leyendo estos libros, con muchas situaciones que realmente sé que pasan”.  David ‘Capi’ García, Director de la Escuela Cántabra de Surf

“Estos relatos son las filosofías surfísticas reales, y contadas de una forma amena y divertida. ¡Historias del surfing a nivel nacional que pasan las fronteras internacionales! No hay ninguno igual que otro. Disfrútalos porque son únicos”. Manel Fiochi, Leyenda del surf e introductor del surfing moderno y la tabla corta en España

“Creo que el motivo por el que Jon Satrústegui se convierte en un personaje entrañable a medida que vas leyendo las páginas de la saga “Surf or Die…” es porque todos nos vemos reflejados en él. Por muy disparatadas que sean las situaciones en las que se ve envuelto, los que llevamos el veneno de las olas dentro, de alguna manera sabemos que bajo determinadas circunstancias, en unas coordenadas espacio temporales favorables, Jon Satrústegui somos nosotros mismos con otro nombre”. Gómez Bueno (Pintor, escultor, surfer y autor de la portada). California 2017

“La saga ‘Surf or Die... of Laughter’ es una desternillante mixtura de surf y cultura popular de los 80 y los 90. Aunque no hayas oído hablar en tu vida de cómo hacer un tubo y piensas que la ola de izquierdas tiene algo que ver con la socialdemocracia, las novelas de Eduardo Illarregui te arrancan una carcajada continua gracias a su ritmo desenfrenado y sus tramas surrealistas”. Jorge Garma, periodista 

“Surf or die... of laughter es probablemente el enfoque que necesitaba el surf español. Una vez superado el enfoque trascendentalista y de engorile que todos pasamos al empezar a coger olas, aprendemos a reírnos un poco de nosotros mismos, y eso nos hace disfrutar aún más de este deporte. Surf or die es lo mismo. Relatos cortos de surf donde se cuentan una serie de verdades como puños sobre la vida del surfista medio de este bendito país”.   Fine  (Costasurf.com)
 

 

 


 
 
 
 

1 comentario: