Portada conmemorativa del 20 aniversario de STAF. |
Cuesta mucho encontrar en Internet una publicación como Staf
magazine, y no lo digo porque Google no sea capaz de encontrarla. Que sí lo
hace y muy rápido. Lo digo porque cada vez es más difícil dar con un medio que se dedique al arte, con
la calidad con la que lo hace Staf, y con 20 años de trayectoria, y que no haya
sucumbido al elitismo o esnobismo más repelentes. Staf, como reza su lema,
abarca el arte popular, y lo mismo hace un artículo de Hard Core, que de
Flamenco; porque saben que el arte es ecléctico y, al igual que los designios
del Señor, puede adoptar las formas más insospechadas. Hay arte en una
fotografía, pero también lo hay en las curvas dibujadas por un shaper con su
cepillo sobre una tabla de foam. Staf tampoco es un medio que haya caído en esa
manía tan habitual, en otras publicaciones del gremio, de hablar exclusivamente
de lo que ocurre en las escenas culturales de su entorno y de artistas que son
paisanos. Aunque suena a redundancia, el arte no entiende de comunidades autónomas, y aunque sean
malagueños, entre sus contenidos, tienen cabida surfistas, shapers, cantantes y
pintores de todos los lugares del planeta. Porque el arte, como todo el mundo
sabe, o debería saber, es cosmopolita. Staf cumple estos días 20 años, y aunque
debamos felicitarles por ello, también nosotros estamos de enhorabuena. Tenemos
suerte de contar todavía con un medio
que, en medio de tanto imperio de la imagen y de los caracteres limitados, apuesta
por los artículos y las entrevistas en profundidad sin más limitación que la
información, el entretenimiento y la inspiración de sus lectores. Y esto no
siempre se consigue con 140 caracteres.
Felicitamos a Juan, fundador y editor de la veinteañera publicación,
por su aniversario… Y de paso le preguntamos por la línea editorial, el
impecable manual de estilo y la trayectoria de la única revista que incluye
entre sus contenidos personajes tan dispares como Chiquito de la Calzada o Jed
Noll, shaper e hijo del legendario Greg Noll.
-¿Qué recordáis de
vuestros inicios allá por 1997?
-En 1997 el proyecto Staf arrancó bajo el nombre
Resurrección. Fue después de unos 10 números del Resurrección que le cambiamos
el nombre a Staf y quisimos mantener la numeración, ya que la filosofía y el
equipo que lo hacíamos eran los mismos. Por una parte, parece que fue ayer, ya
que parece que no ha pasado el tiempo, nos vemos igual que siempre, con las
mismas ganas de descubrir mundo, trabajar por la cultura y aportar nuestro
granito de arena, aprender y seguir con la misma filosofía… Y también seguimos
haciendo la revista de la misma manera de siempre, aunque empezáramos con el
‘pagemaker’ y ya estemos en el ‘indesign’ (je, je). Y por otro lado, sí parece
que ha pasado mucho tiempo, debido al mundo que nos rodea, que algo ha
cambiado; por ejemplo, Internet no era lo que es hoy en día, ni existían las
redes sociales, y toda esta tecnología y globalización. Recordamos detalles
como tener que mandar nosotros las entrevistas en un sobre y enviarlas a Nueva
York, si queríamos entrevistar a un músico de allí, y cosas por el estilo, ya
que el email no tenía la presencia que tiene hoy en día, por poner un ejemplo.
O tener que hacerlo en blanco y negro, al estilo corta y pega, como los
fanzines de toda la vida, porque de dinero y conocimiento en la materia
andábamos muy cortitos (je, je, je).
-Después de 20 años, ¿alguno
de los primeros protagonistas de vuestras noticias y entrevistas han dejado de
ser independientes y se han convertido en comerciales por el éxito?
-Creemos que eso
depende, en el caso que nos atañe de contenidos que hemos sacado nosotros, y en
lo que entendería por comercial cada persona/lector. Pero sí, seguramente
alguno habrá. Pero todo eso es muy relativo y lo que para uno es negro para
otro es blanco, depende del color del cristal con que se mire. No se trata de
que hay artistas que tienen un carnet de independiente y luego dejan de tenerlo
para tener uno comercial, sino que se trata de cómo hacer las cosas, tu trabajo
y tus creaciones, de estar en este mundo de una forma ética. Para mucha gente Tony Hawk o Pearl Jam serán
super comerciales. Para nosotros, no, esas personas no lo son, por cómo
trabajan su arte y su creación. De todas maneras, el término independiente no
va tanto por el tipo de contenidos que sacamos en Staf, que también en parte
sí, sino más bien por nuestra filosofía propia de hacer las cosas. Nuestra meta
era bien sencilla, hacer nuestro trabajo de forma independiente y de la manera
más honesta y ética posible, con una actitud positiva en todo momento y
formando parte de un proceso de aprendizaje y descubrimiento constante, tal
como la vida misma.
-Y en este proceso de
aprendizaje y descubrimiento constantes, abarcáis surf, skate, hard core, hip-hop…
¡Flamenco! Pintura, cómic... ¿El eclecticismo forma parte de vuestra línea
editorial?
-En el papel, sí está más marcado los tipos de contenidos, y
no es tan ecléctica; pero en Internet es diferente, al ser un medio diario sí
metemos más de todo, más de todo lo que nos gusta y apasiona obviamente, e
incluso a veces aunque no nos guste algo al 100%, somos conscientes del medio
público que realizamos y a todo el público que llegamos, y es por ello que
también sacamos cosas que creemos necesitan de nuestro apoyo, siempre que
creamos que merece la pena mostrarlo. ¿El motivo? Imagino que por nuestra
manera de criarnos y acercarnos a estas culturas que amamos (más por la
influencia norteamericana y el carácter que te da el sur de gente abierta),
desde allá de los finales de los 80, como son el skateboard, el surf, el punk,
el graffiti... Nosotros hemos crecido escuchando heavy metal y patinando, o
escuchando flamenco y surfeando, o haciendo graffitis y leyendo comics, así que
para nosotros era una forma natural el hacer una revista que plasmara nuestras
inquietudes y gustos. Al principio lo podíamos ver un poco raro, pero al
comprobar que en países como USA o UK es totalmente normal ese tipo de
publicaciones y sí se ve como algo normal ese eclecticismo, y viendo que en
España, donde revistas como 3sesenta sí podían mantener esa variedad de skate,
surf, punk, arte… Allá por los primeros años 90, nos propusimos un poco seguir
esa línea que era la que más interesante nos parecía. En España, pasa algo extraño, pero claro… Es
lo que tiene España, que siempre ocurren cosas raras.... Todas las modas o
tendencias son cíclicas (y aquí no se tiende a hablar de cultura, sino de moda
o tendencia, otro error), y nosotros vemos en estos últimos años que la gente
tiende de nuevo a la necesidad de estar dentro de una tribu urbana, pero sólo
de una, como pasaba en otras décadas pasadas. Y si por el contrario, tú tiendes
a ser una persona abierta, puedes ser el más heavy metal del mundo y hacer
graffiti, o hacer skate y surf como si fuera lo más normal del mundo, automáticamente
te tachan de moderno o hipster. En fin… Esto es un tema que podría dar para muchos
libros y enciclopedias (risas).
-Hablas del carácter
del sur de gente abierta. No sé si será el motivo, pero a mí sí me sorprende
que, a diferencia de otros medios, vuestros contenidos son casi todos
internacionales y los que son nacionales apenas suelen estar relacionados con
Málaga…
-Jamás hemos sido ni seremos una revista malagueña, somos
una revista internacional y vivimos en Málaga, simplemente. El 99% de la gente
piensa que Staf es de Barcelona o Madrid.
- En 1997 internet ya
empezaba a mostrar trazos de lo que iba
a ser y el peso que iba a tener
en nuestras vidas. ¿Aun así os ha sorprendido en algo la evolución de internet?
Tal vez el papel de las redes sociales...
-Sí, Internet lleva muchos años ya, y se veía como un
complemento más. Es, seguramente, con la llegada de las redes sociales, que ha
habido un cambio importante en la manera de pensar de las personas, y de vivir
sus vidas. Internet no ha cambiado tanto la vida de las personas, pero las
redes sociales sí. Los cambios están a la vista. El problema de las redes
sociales, uno de ellos, es que no solamente ha sido otro soporte/canal más para
que la gente aprenda y se informe, lea revistas, escuche música, películas,
etc… sino que ha cambiado la manera de pensar y de vivir totalmente de los más
jóvenes. Automáticamente hay generaciones de críos que han crecido y están
creciendo con esa rapidez y esa sobreinformación que existe en las redes
sociales.
-A principio de este
año incluisteis una gran entrevista a Chiquito de la Calzada. Como reza vuestro
lema: “a new pop culture”, y Chiquito es, sin duda, un icono de la cultura
popular. Muchos, aun a riesgo de que nos llamen anacrónicos, hemos adoptado
hasta parte de su lenguaje. Se echa en falta más entrevistas como ésta en las
publicaciones culturales. ¿Algunas veces éstas no pecan de elitistas y de
cierto prejuicio con los referentes culturales populares?
-Bueno, en general,
el arte y la cultura tiende a ser cada día más y más elitista, en muchos casos,
parece que vamos para atrás, a siglos pasados donde la cultura y el arte eran
para la burguesía exclusivamente. Parece como si nos quisieran volver a esos
tiempos. En Staf, intentamos trabajar por la cultura popular y huir de las
elites, y reportajes como el de Chiquito (y tantos otros), son una magnifica
muestra de ello, de entrevistar a uno de los grandes.
-Entre vuestros
contenidos tiene una fuerte presencia el surfing, tenéis un mes dedicado a él,
un concurso fotográfico; ¿de dónde os proviene esta pasión por el deporte de
las olas y las actividades culturales que le rodean?
-Tenemos dos meses
especiales dedicados al surfing y desde hace más de 10 años venimos tratando
temas de surf en Staf. El Surf nos viene como tantas otras pasiones que amamos
y creemos que tienen cabida en Staf, junto al skate, la música, el arte… Para
nosotros todo es la misma cultura, la misma manera de ver y estar en el mundo.
Pues imagino que como a casi todos los jóvenes, a finales de la EGB, en esos
veranos ves en la playa a gente mayor deslizándose en las olas (Málaga tiene
una tradición de surf desde los 60-70), y descubres revistas de surf (la mítica
3sesenta), películas… Y te interesas por ese deporte. Málaga no es un lugar de
grandes olas, pero sí de tradición surfera, entre otras cosas porque Cádiz y
Portugal están bastante cerca, y desde que tenemos uso de razón esos han sido
los viajes en busca de olas. Y las actividades culturales del surf y que
mostramos en Staf, pues nos viene igual que las demás. No nos gusta centrarnos
en un campeonato de skate o de surf, o el circuito mundial, o las tablas de
mareas, preferimos hablar de su historia, de sus artesanos, sus artistas, fotógrafos,
etc…
- Fotógrafos,
historia, shapers, surfistas alejados del circuito profesional... Desde vuestra
propia experiencia, ¿qué tal aceptación tienen por parte de vuestros lectores
contenidos tan alternativos?
-Pues creemos que
bastante buena, así nos lo hacen llegar. El Surf, el Skate, el Arte y la Música
son los 4 pilares de Staf. Últimamente tenemos que reconocer que lo tenemos un
poco abandonado el tema surf, pero en el anuario de papel que sale en otoño
habrá algunos contenidos muy interesantes sobre cultura surf.
-Estamos viviendo un ‘boom’
del surfing en España. Cada vez hay más escuelas, más practicantes, etc. Como
medio especializado en arte y cultura, ¿creéis que esta evolución cuantitativa
está yendo acompañada de un desarrollo más cualitativo, surgiendo un perfil de
surfista con inquietudes más profundas, interesado en conocer la historia de su
propio deporte o el cine, el arte, la música que surge en torno a las olas?
-Yo creo que sí, de
la cantidad también sale la calidad. Muchos se acercarán a esto como una moda,
pero muchos otros tendrán otras inquietudes y seguro querrán descubrir más de
este mundo, de su cultura.
-En Staf, la imagen y
el diseño tienen una gran importancia, pero también se la dais a los textos,
incluyendo entrevistas en profundidad, artículos, etc... En este sentido, ¿cuál
es vuestra línea a seguir? ¿En internet no se está dando demasiada importancia
a la imagen, y dejando los textos, como en twitter, para un número cada vez más
reducido de caracteres?
-Nuestra línea a seguir
es volver al papel, con el STAF 46 ahora en otoño. Pero sin dejar la edición
digital, que ya llevamos con ella 6 años. Y por la parte de internet que
preguntas, nosotros tenemos un modelo editorial y seguiremos con él, sea en
internet o papel. Nos interesa aprender y que el lector aprenda, descubra, y se
inspire, desconecte leyendo… Y nosotros somos de los que pensamos que con 150
caracteres poco te puedes inspirar o desconectar, aunque haya mucha gente que
sí lo haga (je, je).
-¿Dónde y cuándo se podrá
conseguir ese STAF 46 en papel?
-Staf estará en España en más de 100 negocios y a través de
shops online. De momento editaremos un anuario, 1 al año. El Staf 46 sale en
otoño.
-Página web, anuario
en papel, ¿hacéis más actividades relacionadas con el fomento y la promoción
del arte?
-Nosotros, a la par de Staf, llevamos también 20 años,
haciendo eventos igual de originales, diferentes y necesarios como son los
contenidos de Staf: conciertos, expos, giras, libros, colaboraciones, festivales (desde hace 4 años
momentsfestival.org) y todo lo que nos parezca interesante y podamos hacer.
Somos comisarios de expos de arte de producción propia desde hace casi dos
décadas.
-Por último, una de
vuestras características es que a final de año sacáis una lista de las
canciones más importantes de ese curso. Si tuvieseis que hacer una lista con
las canciones a vuestro juicio más influyentes de estos últimos 20 años, ¿cuáles
elegiríais?
-Ufff, esa pregunta
es casi imposible de responder. Ahora mismo no sé decirte, hay tantas y tantas,
por lo menos para nosotros que somos unos enfermos de la música (risas). Con
esta pregunta me tomo la libertad de mostrarte nuestro playlist de los 20 años,
donde hay una pequeña muestra de música que nos ha acompañado en estas dos
décadas.
https://es-es.facebook.com/stafmagazine/
El universo artístico de staf también está presente en su tienda, que comparte la misma filosofía que sus publicaciones y eventos. Staf no vende simples productos, sus camisetas, láminas, posters son más que eso, son obras de arte originales y únicas.
www.stafmagazine.com/shop
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